• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Devolución sanción antigua

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
Patricia77
Mensajes: 56
Registrado: Mié, 09 Sep 2020, 17:29
Contactar:

Devolución sanción antigua

Mensaje por Patricia77 »

Buenas tardes,

Nos han devuelto parcialmente una sanción que corresponde a unos años atrás. En su momento se contabilizó a una cuenta 678 (junto con el recargo y los intereses a sus cuentas correspondientes) pero no tengo muy claro cómo debo regularizar este movimiento este año para no desvirtuar las cuentas. En un primer movimiento nos devuelven la totalidad de la sanción, y posteriormente, nos cargan el "recálculo" de la sanción. Con lo cual, estoy bastante despistada pues no quiero desvirtuar las cuentas.

Muchas gracias de antemano.
DATAK0N
Mensajes: 381
Registrado: Jue, 06 Dic 2012, 10:53
Contactar:

Re: Devolución sanción antigua

Mensaje por DATAK0N »

O sea, que hay que practicar un ingreso si Hacienda os devuelve pasta, por la devolución del recargo cargado en su dia. No deja de ser una entrada de pasta. Yo lo registraría en la cuenta 778, si la cosa no pasara de ahí.....

Pero....quizás otros prefieran anular el gasto (678) practicado en su dia, por eso de considerar que una anulación de un gasto anterior, no es realmente un ingreso por la actividad habitual.. máxime, si encima, existe un "recálculo" como sanción, a practicar nuevamente en la cuenta 678 (es de esperar). Va por barrios...Hay interpretaciones y decisiones, para todos los gustos....

Si la sanción o recargo, sigue existiendo (a pesar de todo), pero nuevo cálculo, yo elegiría en tal caso, la segunda solución: Es decir, practicando una anulación y sustitución de un gasto anterior.
https://pymes.foroactivo.com/
Patricia77
Mensajes: 56
Registrado: Mié, 09 Sep 2020, 17:29
Contactar:

Re: Devolución sanción antigua

Mensaje por Patricia77 »

Muchas gracias Dakaton. He leído información sobre este tema y es cierto que hay variedad de criterios. Lo cierto es que como siempre me aportáis conocimientos muy útiles, por eso escribí esta consulta.

Mi temor es desvirtuar las cuentas, pero me parece muy adecuada tu segunda opción, y es la que utilizaré. Primero cancelo el total de la devolución utilizando la misma cuenta que se usó hace años, y posteriormente, utilizaré la misma para el recálculo (que aproximadamente es la mitad de lo que nos cobraron inicialmente), si no te he entendido mal.

Muchísimas gracias.
Ponteunnickplis
Mensajes: 489
Registrado: Vie, 14 Dic 2012, 14:50
Contactar:

Re: Devolución sanción antigua

Mensaje por Ponteunnickplis »

Buenas tardes Patricia77.

Entiendo que la sanción tiene una cuantía significativa para el empleo de la cuenta 678. Independientemente de que lo sea o no, su utilización sólo en casos de importancia significativa es una postura muy personal ya que la mayor parte de la literatura que puedas encontrar identifican toda sanción o multa con el uso de la cuenta 678, yo te desaconsejaría el empleo de la misma cuenta para el ingreso que para el gasto.

Dejando a un lado lo “extraño” que pudiera resultar el saldo acreedor al final del ejercicio de esa cuenta de gasto (es de suponer que el hecho de que os sancionen no es una situación habitual en vuestra empresa) debes tener en cuenta el efecto impositivo tanto del ingresos como del gasto.

No sé cómo confeccionas el Impuesto de Sociedades, pero si lo haces desde el propio programa, o bien de forma externa pero con la cuenta de explotación como base, al netear la cantidad podrá dar lugar a que no se trasladen o no traslades correctamente si lo haces de forma manual, los importes a las casillas correspondientes del Impuesto de Sociedades.

A efectos prácticos no es lo mismo un ingreso no computable que un gasto no deducible. La Agencia tributaria está muy pendiente de estas cosas porque ha descubierto que es una buena y pingüe fuente de ingresos. Así que es probable que recibas una “cariñosa” misiva por parte de la Santa Sede para que des las oportunas explicaciones, y es posible que al final, te admitan ese neteo (cosa más raras se han visto) pero el susto, y sobre todo el trabajo de contestar el requerimiento ya te lo has llevado para el cuerpo.

Un saludo.
Patricia77
Mensajes: 56
Registrado: Mié, 09 Sep 2020, 17:29
Contactar:

Re: Devolución sanción antigua

Mensaje por Patricia77 »

Muchas gracias por tu aportación! Un saludo
Ponteunnickplis
Mensajes: 489
Registrado: Vie, 14 Dic 2012, 14:50
Contactar:

Re: Devolución sanción antigua

Mensaje por Ponteunnickplis »

De nada Patricia. Buen fin de semana
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 10 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies