• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Descontar multa en nómina

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
Patricia77
Mensajes: 56
Registrado: Mié, 09 Sep 2020, 17:29
Contactar:

Descontar multa en nómina

Mensaje por Patricia77 »

Buenas tardes,

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre qué cuenta es más adecuada para descontar el importe de una multa en la nómina de un trabajador. Os comento cómo lo estoy haciendo por si creéis que estoy metiendo la pata. La cuenta que utilizo es la cuenta de anticipos (460). En el haber por el descuento en la nómina y en el debe cuando la empresa abona la multa. He leído algunos artículos que me han hecho dudar si debería utilizar una 475, ya que son multas que nos notifican vía oficial, y no sé si haciéndolo según mi criterio, tiene alguna consecuencia fiscal o contable negativa. Muchísimas gracias como siempre por vuestros sabios consejos. Un saludo.
Cervantes
Mensajes: 451
Registrado: Sab, 20 Ago 2016, 22:40
Contactar:

Re: Descontar multa en nómina

Mensaje por Cervantes »

Hola buenas.

Referente al tema, me parece correcta la cuenta
460 anticipos, siempre que la multa la haya pagado
antes la empresa.

Es mi opinion.
Patricia77
Mensajes: 56
Registrado: Mié, 09 Sep 2020, 17:29
Contactar:

Re: Descontar multa en nómina

Mensaje por Patricia77 »

Así es Cervantes. La multa la abona la empresa y por supuesto, está a su nombre. Muchas gracias por tu opinión. Saludos.
Ponteunnickplis
Mensajes: 489
Registrado: Vie, 14 Dic 2012, 14:50
Contactar:

Re: Descontar multa en nómina

Mensaje por Ponteunnickplis »

Buenos días Patricia.

No me queda nada claro si la multa es a la empresa o bien es al trabajador.

Si la multa es al trabajador, no descuentas la multa, lo que descuentas es el embargo que han hecho de su salario. Normalmente se embarga una vez devengado el salario de manera que, en mi opinión, el asiento a realizar es 465 a 572. Ahora bien, si adelantas el importe embargado antes del devengo del salario el asiento es que has indicado en tu post 460 a 572. Es importante este matiz de cuando se ingresa el embargo porque como bien sabrás la cuenta 460 es una cuenta de activo y por tanto para abonarse antes debe cargarse.

Po otro lado, si la multa se la han puesto a la empresa, por una mala praxis o un descuido del trabajador, y esta se repercute al mismo, en mi opinión ya no se trata de un embargo. Habría por tanto que contabilizar primero el gasto por la multa y posteriormente el ingreso por el descuento en nómina. Y esto es importante, porque la Agencia tributaria, que barre en demasía para casa, tiene la teoría que el primero no es deducible pero el segundo si es computable. Teoría que yo no comparto en absoluto. Lo que en la práctica implica que la empresa tenga de tomar la decisión sobre si conviene asumir o no el riesgo de no seguir esa directriz.

Saludos.
Patricia77
Mensajes: 56
Registrado: Mié, 09 Sep 2020, 17:29
Contactar:

Re: Descontar multa en nómina

Mensaje por Patricia77 »

Gracias por tu opinión. Te aclaro: la multa llega a nombre de la empresa, pero es debida a una mala praxis del trabajador (normalmente alguna sanción de tráfico). Por lo tanto, se trata del segundo caso que expones. Me pasan el descuento en nómina, con lo cual, lo llevo a la cuenta de anticipos en el haber, y al realizar el pago de la multa desde bancos, utilizo de nuevo la cuenta de anticipos desde el debe y "mato" de este modo la 460. Cuál sería por tanto tu sugerencia? Muchas gracias y buen fin de semana.
Ponteunnickplis
Mensajes: 489
Registrado: Vie, 14 Dic 2012, 14:50
Contactar:

Re: Descontar multa en nómina

Mensaje por Ponteunnickplis »

Buenas tardes Patricia.

Suponiendo que fuera un embargo, el asiento que realizas es erróneo. No puedes abonar la cuenta 460 en el momento del descuento en nómina porque no estás anticipando nada. La cuenta 460 es una cuenta de activo no de pasivo. Si lo que quieres es tenerlo controlado, en todo caso abre una 465.X embargo nómina Sr Pérez y cuando lo pagues 465.x a 572. (yo suelo individualizar la 465 por trabajador y por tanto no creo necesario abrir una cuenta específica para los embargos)

En tu caso por lo que indicas es una multa a la empresa que a su vez esta repercute al trabajador. En este caso es gasto de la empresa y como tal lo deberías contabilizar y hacer el oportuno ajuste fiscal en el Impuesto de Sociedades. Por otro lado el descuento en la nómina del trabajador es un ingreso que también habrás de contabilizar. Como ya te indiqué la Agencia tributaria tiene a considerar que ese ingreso tributa. Yo personalmente no comparto ese criterio, de manera que también realizo el ajuste en el Impuesto de Sociedades por este concepto. Así lo he hecho en el caso de una sanción recibió un cliente y que posteriormente fue abonado por la asesoría laboral que cometió el error, pero sé que es posible que tenga que lucharlo, como el asunto ha sido bastante reciente no sé en qué derivará la cosa.

Ahora bien, si lo haces descontando directamente en nómina como inicialmente proponías, siendo una sanción de tráfico donde es probable que la Agencia tributaria ni tenga noticia de ella porque no haya sido iniciado un procedimiento de embargo de la misma, es posible que hacerlo así no tenga ninguna consecuencia. Si además identificaste al conductor, siempre podrás alegar que la sanción era de él y no de la empresa.

Ahora sólo tienes que decidir. Un saludos
elchuske
Mensajes: 951
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 23:39
Contactar:

Re: Descontar multa en nómina

Mensaje por elchuske »

Te digo mi opinión y lo que hacemos en este despacho. La nomina es sagrada, no puedes descontarle en la nomina la multa. Si el trabajador reclama lo pierdes.
Cuando venga la multa, identificas al conductor y que luego el se arregle con quien lo toque. He oído que hay alguna sentencia que no he localizado que esas multas sean o no negligencia del conductor las paga la empresa como responsable del mismo.
Luego la empresa le puede sancionar con las salvaguardas que dicte la ley.
Si podrías descontarle el importe si te viene un embargo de una administración publica ordenándote embargarle.
Cuidado con los descuentos en nomina.
Patricia77
Mensajes: 56
Registrado: Mié, 09 Sep 2020, 17:29
Contactar:

Re: Descontar multa en nómina

Mensaje por Patricia77 »

Muchas gracias por vuestras respuestas, me ha sido de gran ayuda. Saludos!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 2 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies