• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Presentación y duda sobre registro de un préstamo

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
Maria1993
Mensajes: 5
Registrado: Lun, 05 Abr 2021, 10:54
Contactar:

Presentación y duda sobre registro de un préstamo

Mensaje por Maria1993 »

Hola a todos. Soy María y vivo a caballo entre Madrid y Sevilla. He empezado a trabajar de contable pero me ha surgido una duda.

Si me dan un préstamo de 10.000, pero me cobran una comisión de 300€ ¿Cuál sería el registro contable de ese préstamo?
Debería registrarlo inicialmente por 9.700 y posteriormente actualizar dicho valor con el criterio del coste amortizado cierto?

Gracias.

Saludos
Cervantes
Mensajes: 453
Registrado: Sab, 20 Ago 2016, 22:40
Contactar:

Re: Presentación y duda sobre registro de un préstamo

Mensaje por Cervantes »

Hola maria.

Te doy mi opinion, aunque algunos profesionales

discrepen.

La cantidad de 10000 en la cuenta de prestamos

recibidos. 1700\5200.

Los 300 euros de comision en la cuenta 626.

Saludos
Maria1993
Mensajes: 5
Registrado: Lun, 05 Abr 2021, 10:54
Contactar:

Re: Presentación y duda sobre registro de un préstamo

Mensaje por Maria1993 »

Gracias por tu respuesta.

Es que he mirado el PGC, la norma 9ª y ahí indica que se debe registrar por su valor razonable, es decir 9.700 y luego aplicar el criterio del coste amortizado, por eso estoy algo perdida.

Saludos
DATAK0N
Mensajes: 381
Registrado: Jue, 06 Dic 2012, 10:53
Contactar:

Re: Presentación y duda sobre registro de un préstamo

Mensaje por DATAK0N »

Para el banco, tienes un préstamo de 10.000 euros, a devolver integramente. Y sobre ese importe, te dará una tabla de amortizaciones, con su principal e intereses en base a dicha cantidad. Mensualmente, te girará las cuotas correspondientes, haciendo figurar el saldo pendiente sobre esa base inicial de 10.000 euros, deduciendo los cargos ya abonados. Yo te recomendaría, vayas a la par con el banco en el registro contable. Sobre todo, si se trata de una PYME.

Para el banco, los cargos de formalización (comisiones y otros), siempre te los girarán aparte. Haz tu lo mismo que te haga el banco.
https://pymes.foroactivo.com/
Maria1993
Mensajes: 5
Registrado: Lun, 05 Abr 2021, 10:54
Contactar:

Re: Presentación y duda sobre registro de un préstamo

Mensaje por Maria1993 »

Ok ok, así lo haré. De hecho en un par de gestorías me han dicho lo mismo. Lo que no entiendo entonces es para que está el plan general contable....
DATAK0N
Mensajes: 381
Registrado: Jue, 06 Dic 2012, 10:53
Contactar:

Re: Presentación y duda sobre registro de un préstamo

Mensaje por DATAK0N »

En lo que respecto a las PYMES, yo tampoco entiendo muchas cosas del NPGC. Como dice Jesús Omeñaca (insigne catedrático, autor de bastantes libros sobre contabilidad), a determinadas empresas el NPGC, les resulta un "traje demasiado grande para un cuerpo tan pequeño".
https://pymes.foroactivo.com/
Maria1993
Mensajes: 5
Registrado: Lun, 05 Abr 2021, 10:54
Contactar:

Re: Presentación y duda sobre registro de un préstamo

Mensaje por Maria1993 »

Muchas gracias por tu respuesta.

Es que claro, una en la universidad se harta de PGC y ahora en todos lados donde miro, simplifican las cosas y es lo que no me cuadraba, pero ahora me ha quedado totalmente claro.

Saludos
DATAK0N
Mensajes: 381
Registrado: Jue, 06 Dic 2012, 10:53
Contactar:

Re: Presentación y duda sobre registro de un préstamo

Mensaje por DATAK0N »

No lo sé cierto. Pero me figuro yo que los estudios en la Universidad, y en muchas Academias en general, resultan "muy planos". Es decir, agarrados al pie de la letra del PGC, a la literatura, sin bajar a pie de calle. Totalmente didácticos, sin tener en cuenta la realidad actual de las empresas.

Me figuro que no inciden en dos aspectos muy importantes, o bien, no les dan su verdadera importancia (que la tiene y mucha):

1º.- CRITERIO DE IMPORTANCIA RELATIVA. (NPGC punto 3º Marco conceptual; y art.38 i) Código de Comercio:
"6.Importancia relativa.–Se admitirá la no aplicación estricta de algunos de los principios y criterios contables cuando la importancia relativa en términos cuantitativos o cualitativos de la variación que tal hecho produzca sea escasamente significativa y, en consecuencia, no altere la expresión de la imagen fiel. Las partidas o importes cuya importancia relativa sea escasamente significativa podrán aparecer agrupados con otros de similar naturaleza o función.

En los casos de conflicto entre principios contables, deberá prevalecer el que mejor conduzca a que las cuentas anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa".

2º.- LIBRE USO FACULTATIVO por parte de las empresas respecto al "Plan de cuentas y sus relaciones contables". (Incluido en la Introducción/principios del NPGC).


Solo con éstos dos criterios, existe una gran libertad para la contabilidad del dia a dia por parte de las empresas. Especialmente, si se trata de PYMES. En mi página explico otros detalles no menos importantes:

https://pymes.foroactivo.com/t155-crite ... emas-pymes

PD.- Copiar el enlace en la URL del navegador.
https://pymes.foroactivo.com/
Maria1993
Mensajes: 5
Registrado: Lun, 05 Abr 2021, 10:54
Contactar:

Re: Presentación y duda sobre registro de un préstamo

Mensaje por Maria1993 »

Ok ok, muchas gracias por el tiempo que empleaste en ayudarme. Me ha quedado todo claro.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies