• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Trabajos realizados para Inmovilizado

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
Patricia77
Mensajes: 56
Registrado: Mié, 09 Sep 2020, 17:29
Contactar:

Trabajos realizados para Inmovilizado

Mensaje por Patricia77 »

Buenas tardes,

Me gustaría saber vuestra opinión y consejo sobre los supuestos en los que se utiliza la cuenta "Trabajos realizados para Inmovilizado Inmaterial". Una empresa externa ha diseñado un software para la empresa donde estoy trabajando. Cada mes nos envían una factura por desarrollo de software y mejoras, pero realmente el software está apto para ser utilizado, y de hecho, lo utilizamos a diario.

Agradecería consejos sobre la posible utilización de la cuenta que os comento o en este caso, hay que dar de alta el Inmovilizado, ya que no estamos destinando "nuestros propios recursos" para desarrollar el software y esta tarea la está desarrollando una empresa externa.

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
DATAK0N
Mensajes: 380
Registrado: Jue, 06 Dic 2012, 10:53
Contactar:

Re: Trabajos realizados para Inmovilizado

Mensaje por DATAK0N »

Si el software que indicas, no queda de vuestra propiedad, por el cual podriais comercializar o rentabilizar el mismo, con un posible beneficio, no reúne las cualidades para ser considerado inmovilizado inmaterial.

O sea:

1º.- Si queda de vuestra ENTERA PROPIEDAD, para poder disponer libremente del mismo (obteniendo beneficios, mediante venta o renta), puede considerarse inmovilizado.

2º.- Y si no reune éstas condiciones, no pasa de ser una simple prestación de servicios, como gasto corriente del ejercicio.

RESUMIENDO: Todo inmovilizado (material o inmaterial), para que pueda considerarse como tal, debe ser o quedar en propiedad de quien lo adquiere, o lo produce, pudiendo COMERCIALIZAR libremente con el mismo. De lo contrario, debe considerarse una prestación de servicios.
https://pymes.foroactivo.com/
Patricia77
Mensajes: 56
Registrado: Mié, 09 Sep 2020, 17:29
Contactar:

Re: Trabajos realizados para Inmovilizado

Mensaje por Patricia77 »

Hola Dakaton.

Gracias por tu rápida respuesta; te confirmo que el software es de nuestra propiedad, pero lo que no tengo claro, es si puedo activarlo llevándolo a la cuenta "Trabajos realizados para Inmovilizado Inmaterial", ya que así se reflejaría en el resultado del ejercicio (cuenta grupo 7). Para hacer esto, he recopilado información pero no sé si estoy en lo cierto, el Inmovilizado tendríamos que "fabricarlo" nosotros, con las correspondientes facturas o gastos de personal invertidos en el desarrollo.

Aunque en este caso, el desarrollo de software y el software en sí, nos lo proporciona una empresa ajena, que nos envía una factura cada mes por concepto de desarrollo. Por lo que entiendo que en este caso, la forma de dar de alta el Inmovilizado, es a través de la citada factura que nos envía esta empresa que nos lo ha "fabricado" a medida (de esta manera lo daría de alta en una cuenta 206).

Espero haberme explicado bien, para que me puedas orientar cuál sería la opción correcta.

Muchísimas gracias!
DATAK0N
Mensajes: 380
Registrado: Jue, 06 Dic 2012, 10:53
Contactar:

Re: Trabajos realizados para Inmovilizado

Mensaje por DATAK0N »

Si es así, tal como dices, de propiedad de la empresa, solo que realizado por terceros, en tal caso habría que considerarse INMOVILIZADO INMATERIAL. Pero solo podría ser activado (registrado como inmovilizado), una vez estuviese terminado y en funcionamiento. Mientas tanto, esos pagos deben considerase a cuenta por suministros pendientes de recibir. Y además, devengarían IVA.
https://pymes.foroactivo.com/
Patricia77
Mensajes: 56
Registrado: Mié, 09 Sep 2020, 17:29
Contactar:

Re: Trabajos realizados para Inmovilizado

Mensaje por Patricia77 »

Disculpa que te pregunte de nuevo. El software ya está en condiciones de ser utilizado, solo que se continúa mejorando. Por lo que entiendo, por lo que me has explicado, que es correcto darlo de alta como Inmovilizado.

Entiendo que para estar en el caso que te comentaba de "Trabajos realizados para II", tendría que estar pendiente de "fabricación", independientemente entonces de si somos nosotros con nuestros propios recursos los que lo diseñamos o una empresa externa. ¿Estoy en lo correcto?.

Muchas gracias Dakaton.
DATAK0N
Mensajes: 380
Registrado: Jue, 06 Dic 2012, 10:53
Contactar:

Re: Trabajos realizados para Inmovilizado

Mensaje por DATAK0N »

Luego entonces, la activación del inmovilizado puede ser llevado a cabo en el momento en que entró definitivamente en funcionamiento, desde el primer momento en que la empresa empezó a tener "sinergias". Es decir, signos de producción/beneficios por su uso.

Las posteriores facturaciones periódicas, pueden ser consideradas, como:

1º.- AMPLIACION del mismo, si son MEJORAS SIGNIFICATIVAS, aumentando de forma considerable las prestaciones del inmovilizado.

2º.- O bien, si solo tienen carácter de mantenimiento, conservación o "vigilancia", aún con simples mejoras, como gastos corrientes del ejercicio.

Estas posibles mejoras, si tienen carácter de AMPLIACION (amortización) ó MANTENIMIENTO (gasto corriente), lo tiene que decidir la propia empresa. De cualquier forma, siempre sería un gasto deducible. Bien por via de amortización (mejoras significativa), como gasto diferido, ó bien, como gasto corriente del ejercicio (si son de simples mantenimiento/conservación). Pero GASTOS, al fin y al cabo.
https://pymes.foroactivo.com/
Patricia77
Mensajes: 56
Registrado: Mié, 09 Sep 2020, 17:29
Contactar:

Re: Trabajos realizados para Inmovilizado

Mensaje por Patricia77 »

Muchas gracias Dakaton, me has ayudado mucho. Saludos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 0 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies