• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

ARRENDAMIENTO OPERATIVO CON CARENCIA

FORO destinado a resolver dudas, plantear cuestiones sobre cualquier tema de asesoramiento fiscal y/o laboral que no sea contable, serán resueltas por los expertos de RCR y por los propios usuarios de SuperContable.com.
delnorte64
Mensajes: 2
Registrado: Vie, 17 Jun 2022, 14:19
Contactar:

ARRENDAMIENTO OPERATIVO CON CARENCIA

Mensaje por delnorte64 »

Es la primera vez que entro en este foro, así que ante todo un saludo para todos los integrantes. Agradecería que alguien pudiera aclararme la siguiente duda:
Se trata de un arrendamiento operativo con periodo de carencia concedido en compensación por obras que realizará el arrendatario y quedarán en beneficio del inmueble. En este caso el alquiler tiene que devengar IVA (Consultas DGT: V2651-19 y V3061-21).
Mis dudas están, por una parte, en la valoración de la operación o base imponible del IVA a esos efectos y, por la otra, en la manera de documentarla.
Como suposición: un alquiler de 1000 euros mensuales más IVA, una condonación de 6 meses y una obra de acondicionamiento realizada por el inquilino de la que unos 10.000 euros quedarían en beneficio del local. Entonces:
1.-En cuanto a la valoración y base imponible del IVA: ¿se tratará del importe del alquiler condonado, 6.000 euros más IVA en este caso? ¿o bien serían los 10.000 euros a los que asciende la obra? (En este caso, me confunde un poco la redacción de los supuestos de la DGT, ya que menciona “la parte proporcional del valor de las obras” cuando habla de las fechas de devengo del IVA y no sé si debo interpretar que el valor a efectos de IVA es ese valor y no el del alquiler condonado).
2.- ¿Y cuál sería la forma correcta de documentarlo? Se me ocurre (sin mucho fundamento): el arrendador emitiría una factura por el alquiler, de 6.000 (o 10.000) euros más IVA y simultáneamente el arrendatario emitiría otra repercutiendo al arrendador 6.000 (o 10.000) euros más IVA como coste de la obra realizada.
Espero vuestros comentarios.
Muchas gracias de antemano.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies