Página 1 de 1

Reforma de una cocina

Publicado: Lun, 15 May 2023, 09:34
por Linth
Tengo la siguiente duda. Qué coeficiente de amortización debería aplicar a una reforma de una cocina de una casa alquilada?

Re: Reforma de una cocina

Publicado: Lun, 15 May 2023, 19:17
por DATAK0N
El mismo que ya viniera soportando la casa, en un supuesto que se considerase que no afectaba a la vida util de la edificación. La reforma, podría considerarse:

*Bien, como un gasto corriente, si obedece a una cuestión de mantenimiento y conservación, restableciendo sus elementos a las condiciones de origen. Cuenta 622
* O bien, si se trata de sustitución de elementos y otros nuevos, ajustando el valor del Inmovilizado, dando de baja los elementos sustituidos, y en su lugar, añadiendo los nuevos. Ajustando por lo tanto el valor original del inmovilizado, así, como en su caso, la amortización acumulada. Para mas detalles, ver la Resolución actual del ICAC 1.3.2013 (BOE 8.3.2013):
https://www.boe.es/boe/dias/2013/03/08/ ... 3-2557.pdf

Re: Reforma de una cocina

Publicado: Jue, 18 May 2023, 21:59
por DATAK0N
Ahora que tengo la oportunidad de "caer" por el Foro (por otro post distinto), repasando el tema me doy cuenta que el demandante señala que se trata de una CASA ALQUILADA. Es decir, como arrendatario.

Si es así, no vale mi aportación anterior. La habia escrito en el supuesto de que fuese el PROPIETARIO.

En tal caso, la reforma, excepto lo concerniente al importe de la reforma (inmovilizado o gasto corriente, cuya opinión valdría), en caso de optar por INMOVILIZADO, el plazo de "amortización sería igual a la duración del contrato de alquiler, incluidas sus prórrogas".

Si se opta por el de GASTOS corrientes, pues nada, un gasto mas. Cuenta 622.

Y ahora que vuelvo a repasar otra vez el post. Al decir, "casa alquilada", ya no sé si como propietario o como inquilino. En cualquier caso. Ahí ya están los dos posibles supuestos. Que escoja.