• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

IRPF EN LA NÓMINA

FORO destinado a resolver dudas, plantear cuestiones sobre cualquier tema de asesoramiento fiscal y/o laboral que no sea contable, serán resueltas por los expertos de RCR y por los propios usuarios de SuperContable.com.
Carlos1975
Mensajes: 1
Registrado: Mié, 08 Nov 2023, 11:50
Contactar:

IRPF EN LA NÓMINA

Mensaje por Carlos1975 »

Buenos días,
Acudo a este foro desesperado por resolver un problema que tengo en mis nóminas de este año y que nunca había sucedido en 20 años de antigüedad en la empresa. He ido a Hacienda y no me han aclarado nada. La empresa por su parte no da una respuesta clara y transparente, lo cual me hace dudar que están haciendo algo para perjudicar al trabajador. El tema afecta a todos los trabajadores de la empresa que tenemos coche de empresa. Paso a detallar el tema.
Desde el mes de mayo y hasta octubre, la empresa me ha ido subiendo el tipo del IRPF en las nóminas. Hasta abril de este año me aplicaban un 19-20%. En mayo empiezan con un 21,61% hasta llegar a octubre con un 23,86%.
La única información que da la empresa es que tiene que ver con la RETRIBUCIÓN EN ESPECIE DEL COCHE, que desde mayo están incluyendo el importe del coche en la base de la retribución dineraria, para que no haya tanto descuadre a la hora de hacer la declaración de la renta. Que se trata de una regularización. Pero entonces me surgen dudas:

1. ¿ El importe de esa Retribución en especie (coche) debe tenerse en cuenta para saber cual es el tipo del IRPF (%) que me tienen que retener al mes ? Es decir, ¿ a la retribución en dinero hay que sumarle la retribución en especie del coche?
EJEMPLO: Al año gano en dinero 30.000€ brutos y el coche lo han valorado en 3.000€ como retribución en especie. Habría que sumar 30.000 + 3.000 = 33.000€ para calcular el % de IRPF que me corresponde al mes??


2. ¿ El importe del coche debe aparecer sumado a la retribución en dinero en la base del IRPF que aparece en las nóminas? Porque en las nóminas, si que aparece el importe del coche en el apartado devengo pero no aparece en la base del IRPF del apartado de las deducciones. Me parece extraño, que si lo están sumando, COMO ELLOS DICEN, no aparezca, porque si yo cojo la base del IRPF de las nóminas, el tipo del IRPF que me corresponde es menor al que me están aplicando, tal y como ha ido sucediendo en estos 20 años. Lo estaban haciendo mal hasta mayo????

3. La empresa dice que el "INGRESO A CUENTA" por el coche, lo pagan ellos, pero entonces, si lo pagan ellos ¿ porque me han subido el % del IRPF ? ¿ Cómo puedo averiguar que eso es verdad? ¿ Debería aparecer el concepto de "Ingreso a cuenta en la nómina", o como la empresa dice que lo pagan ellos, no debe aparecer en la nómina??? Es que no me fío de ellos, porque tratan de aprovecharse del trabajador con todo, para ahorrar dinero, SON LO PEOR.

El tema es que de mayo a octubre, cobro 141€ menos, y necesito saber PORQUÉ????
Por favor si alguien puede ayudarme, se lo agradecería enormemente, porque si es legal lo que están haciendo, tendré que asumirlo pero necesito quedarme tranquilo y estar 100% seguro que dicen la verdad, porque no me fio de ellos.

Muchas gracias. Un saludo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush [Bot] y 2 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies