Página 1 de 1
Renting vs Leasing
Publicado: Mié, 17 Sep 2025, 19:51
por Oak Asesores, S.L.
Buenas tardes, voy a realizar la compra de un vehículo nuevo, las diferencias contables entre Renting y Leasing las tengo claras. Pregunta:
Somos una pyme y queremos contratar un Leasing con el objetivo claro de devolver el bien, no vamos a ejecutar el valor financiero/residual, en este caso, puedo contabilizar mensualmente al gasto tanto la cuota de amortización/recuperación coste del bien y los intereses, compensando el iva correspondiente, y olvidarme de la contabilización general del Leasing (activar la compra e ir amortizando anualmente).
En base a qué criterio contable ?
Muchas gracias
Re: Renting vs Leasing
Publicado: Jue, 18 Sep 2025, 11:16
por Cervantes
Hola.
Para contabilizar un leasing con la intención de devolver el bien, se registrará un activo y un pasivo en el balance al inicio del contrato, se amortizará el activo durante el plazo del contrato, y al final, se darán de baja el activo y pasivo, eliminando cualquier amortización acumulada. Este proceso asegura que el bien no pase a ser propiedad de la empresa si no se ejerce la opción de compra.
Esta es mi opinión.
Como lo ves…
Re: Renting vs Leasing
Publicado: Jue, 18 Sep 2025, 13:40
por Oak Asesores, S.L.
Muchas gracias por tu respuesta, lo que comentas es la contabilización de un Leasing normal, sin embargo, he leído en algún articulo lo que indico de que al ser microempresa puedes no activar y considerarlo todo como gasto. Intentaré más comprobaciones porque no se si se puede hacer la consulta a Hacienda.
De todas formas muchas gracias por tu aportación.
Re: Renting vs Leasing
Publicado: Jue, 18 Sep 2025, 17:06
por SENCIAYERU
Si eres "microempresa" Si que puedes contabilizarlo directamente a gastos
DDDDD (669) Otros Gastos Financieros (Los gastos si los hay de la apertura del credito)
DDDDD (623) Gastos de profesionales independientes (Notaria, registro etc)
DDDDD (472) H.P. Iva Soportado
a (572) Bancos c/c HHHHH
Y ahora el pago de las cuotas
DDDDD (6211) Arrendamientos y cánones
DDDDD (472) H.P. Iva Soportado
a (572) Bancos C/C HHHHH
Real Decreto 1515/2007 de 16 de noviembre. Artículo 4
Re: Renting vs Leasing
Publicado: Vie, 19 Sep 2025, 11:32
por Oak Asesores, S.L.
Muchísimas gracias por tu respuesta, algo me sonaba pero tu explicación me ha sido muy valida. Un saludo